Inicio

Bienvenidos a la página web Modelos cristalográficos y estructuras cristalinas en 3D. En ella se recogen los resultados obtenidos durante la realización de los proyectos Innova-Docencia UCM: “Diseño de modelos cristalográficos para impresoras 3D (proyecto nº 5, 2019-2020)” y “Diseño de estructuras cristalográficas para impresoras 3D (proyecto nº 98, 2020-2021)”.

En esta web podréis encontrar modelos cristalográficos en 3D, los conocidos vulgarmente como “tarugos”, y estructuras cristalinas en 3D de diversos minerales. Con ellos podréis estudiar su simetría y os servirán de ayuda para preparar algunas asignaturas con contenidos cristalográficos que se imparten en los Grados de Geología y Química. Los modelos están catalogados por sistema cristalino y por grupo puntual, utilizando la notación de Hermann-Mauguin, tal y como se puede ver en el menú superior. Las estructuras cristalinas se encuentran recogidas en la opción estructuras, del menú superior, que os servirán también para estudiar asignaturas de mineralogía.

Para cada uno de los grupos puntuales y estructuras representadas se pueden encontrar imágenes de los diversos modelos. Al pinchar sobre las imágenes seréis redirigidos a la página web de thingiverse, donde están alojados los ficheros.

Una vez en la web de thingiverse podréis manipular los modelos para verlos desde diferentes ángulos (haciendo click en el botón marcado con un círculo rojo en la siguiente de abajo) o podréis descargar los archivos .stl para imprimir los modelos en una impresora 3D (o para trabajar con ellos empleando algún programa de modelado 3D, como, por ejemplo, Paint3D o Blender). Todos los modelos han sido diseñados para que estén apoyados sobre una cara (para facilitar el proceso de impresión) y para que el tamaño por defecto sea de 10 cm (lado mayor).

Este proyecto estará en activo, al menos, durante el curso 2020-2021 e iremos añadiendo nuevos modelos a los diferentes grupos puntuales, nuevas estructuras y ampliando el contenido de la web. Si hay algún modelo cristalográfico o estructura en particular con el que queráis trabajar y no estuviera todavía disponible, podéis escribir a través del formulario de contacto y lo pondremos en la lista de pendientes para añadirlo lo antes posible.

Esperamos que esta página web os sea de utilidad para aprender Cristalografía y Mineralogía.

El equipo de trabajo

Actualización (21/07/20): en los últimos meses, la web thingiverse ha tenido un comportamiento errático, haciendo que el botón de visualización en 3D aparezca y desaparezca de los modelos. Para poder visualizar los modelos en 3D en el ordenador recomendamos seguir los pasos que se muestran en el siguiente video:

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.