Inicio

Bienvenidos a la página web “Diseño de modelos cristalográficos para impresoras 3D (proyecto nº 5 Innova-Docencia UCM2019-2020)”.

En esta web podréis encontrar modelos cristalográficos en 3D, los conocidos vulgarmente como “tarugos”: Con ellos podréis estudiar la simetría de los grupos puntuales y os servirá de ayuda para preparar algunas asignaturas con contenidos cristalográficos que se imparten en los Grados de Geología y Química. Los modelos están catalogados por sistema cristalino y por grupo puntual, utilizando la notación de Hermann-Mauguin, tal y como se puede ver en el menú superior.

En cada uno de los grupos puntuales se pueden encontrar imágenes de los diversos modelos cristalográficos. Al pinchar sobre las imágenes seréis redirigidos a la página web de thingiverse, donde están alojados los ficheros.

En dicha web podéis manipular los modelos para verlos desde diferentes ángulos (haciendo click en el botón marcado con un circulo rojo en la siguiente imagen) o podéis descargar los archivos .stl para imprimir los modelos en una impresora 3D (o para trabajar con ellos empleando algún programa de modelado 3D, como, por ejemplo, Paint3D o Blender). Todos los modelos han sido diseñados para que estén apoyados sobre una cara (para facilitar el proceso de impresión) y para que el tamaño por defecto sea de 10 cm (lado mayor).

Este proyecto estará en activo, al menos, durante el curso 2019-2020 e iremos añadiendo nuevos modelos a los diferentes grupos puntuales y ampliando el contenido de la web. Si hay algún modelo cristalográfico en particular con el que queráis trabajar y no estuviera todavía disponible, podéis escribir a través del formulario de contacto y lo pondremos en la lista de pendientes para añadirlo lo antes posible.

Esperamos que esta página web os sea de utilidad para aprender Cristalografía.

El equipo de trabajo

Actualización (21/07/20): en los últimos meses, la web thingiverse ha tenido un comportamiento errático, haciendo que el botón de visualización en 3D aparezca y desaparezca de los modelos. Para poder visualizar los modelos en 3D en el ordenador recomendamos seguir los pasos que se muestran en el siguiente video:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .